Fundamentos y Métodos
Prácticamente todos los materiales son susceptibles de ser marcados por Láser. El proceso se basa en la absorción de la energía Láser a una longitud de onda específica para producir ya sea un marcado Láser con contraste de color (basado en la carbonización u oxidación de los materiales marcados o por la generación de micro-burbujas que difractan la luz del espectro visible aparentando un contraste generalmente de alta legibilidad), o el de grabado Láser de surcos (generados por la evaporación de los materiales procesados al incidir sobre ellos un haz Láser de alta densidad de energía).
En función de las aplicaciones a realizar (marcado por contraste, líneas de fusión, grabado, quemado, etc.) suelen emplearse diversos tipos de Láser que emiten luz en el espectro infrarrojo, verde y ultravioleta fundamentalmente.
En función de los procesos industriales y de las cadencias de producción, que definen los tiempos de ciclo para el marcado por Láser, suelen emplearse diferentes tipos de sistemas Láser, que serán seleccionados en función de los requerimientos de producción.
Las aplicaciones de marcado por Láser tienen una fuerte implantación entre fabricantes de: herramientas, cuchillería, menaje de cocina, material quirúrgico, material eléctrico y electrónico, complementos sanitarios, grifería, joyas, placas de identificación, piezas y objetos diversos, precintos de identificación y de elementos de seguridad, crotales para identificación de animales destinados al consumo humano, piezas plásticas, piezas metálicas, objetos de madera, piezas de vidrio y cristal, y un sinfín de otros tipos de piezas de los más diversos sectores.
Por sus propiedades de gran definición, alta legibilidad y por la posibilidad de incorporación de números de serie de manera automática, todo tipo de Códigos de Barras, ID Matrix, anagramas y grafismos, se ha convertido en el sistema ideal de marcado de la actualidad.
Además el marcado por Láser se efectúa sin contacto mecánico con los materiales procesados y por tratarse de un marcado efectuada mediante luz, no se produce ningún tipo de contaminación de los materiales procesados, preservando inclusive el entorno y el medioambiente.